REGLAMENTO JUEGOS DE SALON 2008

1 PARTICIPANTES E INSCRIPCION

Podrán participar los trabajadores de las empresas de ingeniería que cumplan los siguientes requisitos:

a) Si en la empresa existe sindicato deberá ser socio activo de este, o en su defecto deberá contar con el patrocinio del sindicato.
b) Si en la empresa no existe sindicato, el grupo de trabajadores que participe deberá contar con el patrocinio de algún dirigente sindical de la FESIN.
c) Podrán participar los externos (galletas), entre ellos sus familiares directos, ex compañeros de la empresa, el porcentaje de externos no debe exceder del 50%.
d) La participación femenina mejorará el puntaje final en la forma establecida en las Bases Generales.

El Directorio de FESIN podrá solicitar la información necesaria que respalde el cumplimiento de los requisitos antes expuestos.

El listado de los participantes del equipo que representa al Sindicato ó al grupo de trabajadores de la empresa donde no hay sindicato, deberá ser entregado en la fecha señalada en las Bases Generales.

2 ORGANIZACIÓN

La organización, el desarrollo y el control de los eventos estarán a cargo de las personas señaladas en las Bases Generales.

Cualquier modificación a los reglamentos deberá contar con la aprobación del Directorio de la FESIN, y se emitirá a través de boletines informativos enviados a cada uno de los Encargados de cada actividad de la olimpiada.

Las diferencias o controversias dentro de la competencia serán resueltas por el encargado de salón.

3 CONFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS

a) Cada equipo deberá inscribir una nómina de dos jugadores como mínimo y ocho como máximo en cada competencia, no obstante solo una pareja representará en cada partido (juego) al equipo, indicando quien será el delegado y sub-delegado que les representará.
b) Los jugadores que haya inscrito cada equipo son los únicos que pueden jugar en dicho equipo durante el transcurso del campeonato.

c) No obstante los equipos podrán reemplazar a sus jugadores durante toda la competencia si éste por motivos de fuerza mayor (despido o renuncia a la empresa, motivos de salud tales como accidentes o enfermedades prolongadas) no pueda continuar jugando; esto sólo será posible con la aprobación de la comisión organizadora.
d) En todo momento los equipos tienen que contar con dos jugadores como mínimo, si hay algún retiro, el equipo tendrá que reemplazarlo.

4 DELEGADOS

a) Cada Sindicato nominará un Delegado, quien deberá ser integrante de su Empresa y no pertenecer a la comisión organizadora.
b) Le corresponde representar a su equipo ante las comisión organizadora, cuando ésta lo cite a reunión, pudiendo delegar esta función a un sub delegado, acreditado previamente, si él esta en impedimento de asistir.
c) Deberá tener cabal conocimiento de las bases y reglamentos del presente campeonato, responsabilizándose del conocimiento y divulgación del reglamento entre sus compañeros de equipo.
d) Por derecho propio forma parte de la Comisión de Disciplina en los casos establecidos en el artículo 10.

5 PRESENTACION DE LOS EQUIPOS

a) Los equipos deberán presentarse cinco minutos antes del encuentro en la mesa de control para firmar la planilla correspondiente, anotando su nombre y el partido en el que participa. Además se debe indicar el nombre del capitán.
b) El capitán es el único autorizado para consultar por alguna duda a los árbitros y firmará la planilla al término del partido.

6 COMPETENCIA

a) Los partidos se regirán por el reglamento de juego que se supone conocido de todos.
b) El sistema de puntuación por partido y categoría es el siguiente:

GANADOR = TRES PUNTOS
PERDEDOR = UN PUNTO
EQUIPO QUE NO SE PRESENTA = CERO PUNTO

c) El puntaje obtenido por cada equipo corresponde a la suma del resultado de los partidos descontando las multas. El equipo que acumule una mayor cantidad de puntos al término de la competencia será el ganador en cada Torneo.
d) La competencia se efectuará en las series indicadas en las Bases Generales, para lo cual se efectuará un sorteo que definirá los integrantes de cada serie y sus contrincantes.
e) La competencia se desarrolla en cinco juegos: cacho, dominó, brisca, taca-taca y dominó.
f) Cada torneo aporta puntaje para la Olimpiada, según se señala en las bases Generales.

7 DE LOS PARTIDOS

a) Los equipos deberán enfrentarse en un partido de cacho, uno de dominó, uno de brisca, otro de taca-taca y otro de carioca.
b) Los equipos tendrán diez minutos máximo pasada la hora oficial de juego establecida o de llamado para presentarse a jugar, pasado este tiempo los árbitros procederán a sancionar la " no presentación" o WO y declarando ganador al equipo presente.
c) El orden de los partidos será según calendario oficial. No obstante que, el día de la competencia, los capitanes de los equipos pueden acordar efectuar un orden distinto tomando en consideración la presencia de jugadores y la sana competencia.

8 DE LA MESA DE CONTROL Y EL DIRECTOR DE TURNO

a) El director de turno tendrá la misión de exigir firmar las planillas de juego. Anotará en éstas los ganadores de cada set, el resultado y el tiempo empleado en el partido. Deberá también anotar cualquiera información que sea relevante para la comisión.
b) Será el responsable de llevar al salón las planillas, para luego entregarlas al siguiente día hábil de realizados los encuentros al comité organizador.
c) El director de turno tiene la obligación de llegar al salón a lo menos cinco minutos antes del inicio de los partidos y retirarse después de que los capitanes firmen la planilla luego de la finalización del partido.
d) El director es la máxima autoridad dentro del salón de juego.
e) Debe anotar todos los puntos y faltas cometidas por los jugadores.
f) Deberá presentarse a los capitanes al momento de inicio del partido.

9 DE LAS PENALIDADES

a) Los insultos o amenazas al director de turno y jugadores rivales o compañeros serán sancionados por el Director de turno, dejando constancia en la planilla.
b) No obstante lo anterior un jugador podrá ser expulsado (tarjeta roja) o suspendido el juego, cuando a criterio del Director de turno la falta o el insulto lo amerite.
c) El Director de turno considerará falta la agresión verbal o el diálogo dentro de la mesa que signifique alteración del desarrollo normal del juego.
d) El aspecto disciplina de cada participante será considerado para futuros campeonatos de manera de marginar aquellas personas que no respeten los objetivos de sana convivencia.

10 DE LA COMISIÓN DE DISCIPLINA

Esta comisión estará formada por los integrantes de la comisión organizadora que fallara en primera instancia todas las multas o castigos a los equipos y sus integrantes. Para cualquier apelación efectuada por el o los delegados involucrados o multas o castigos no estipulados en este reglamento, se citara a todos los delegados, quienes en votación fallaran en forma definitiva.

El o los delegados del equipo involucrados en el problema solo tendrán derecho a voz y no a voto.

11 REGLAMENTOS ESPECIFICOS

11.1 Cacho

1. Los partidos serán a cinco patas, de 4 puntos cada pata. Gana el partido el equipo que completa primero los 20 puntos.

2. Cada Sindicato-Empresa puede inscribir un equipo de dos integrantes con derecho a inscribir hasta un máximo de ocho jugadores. Solo una pareja representa al equipo por cada partido (juego).

3. El orden de las jugadas de menor a mayor es:

a) un par.
b) dos pares.
c) Trío.
d) Pichanga o escalera.
e) Full.
f) Póquer.

4. El jugador que inicia lanza y selecciona alguna jugada, el que sigue debe superarla con su primer tiro, si no lo hace, realiza el segundo tiro, y si no supera la jugada del partidor lanza el compañero del que no pudo superar la jugada, si éste supera al partidor, el partidor lanza su segunda jugada (después de la segunda jugada se pueden voltear los dados para hacer jugadas) repitiéndose el proceso descrito. Gana el punto el equipo que hace perder a sus dos rivales.

5. Al equipo del jugador que logre “knock out” (sólo uno y seis, dos y cinco, o tres y cuatro, o cinco dados iguales en la segunda lanzada, o sea, con volteo de dados) se le otorga una “pata libre”, es decir, 4 puntos. Si no existiese una “pata libre” el knock out solo valdrá un punto.

6. En beneficio de una buena y leal competencia, el equipo del jugador que logre “Olímpico” (cinco dados iguales en la primera lanzada) se le otorgara dos patas libres, es decir, ocho puntos. Si no existiesen dos patas libres, se le otorgaran dos puntos.

7. No se acepta el llamada “Pistolón” u otros no contemplados en estos reglamentos.

8. En todo caso cualquier punto no contemplado en las Reglas lo resolverá la comisión organizadora, y durante la competencia por el encargado de salón.

9. La competencia se jugará en series de acuerdo a las Bases Generales. En caso de empate en la serie se dirimirá según el siguiente criterio:

- El resultado del partido entre los empatados

11.2 Dominó

1. Los partidos se jugarán hasta que un equipo complete 6 juegos ganados.

2. Cada Sindicato-Empresa puede inscribir un equipo de dos integrantes con derecho a inscribir hasta un máximo de ocho jugadores. Solo una pareja representa al equipo por cada partido (juego).

3. Cada jugador juega con 6 fichas.

4. Si un jugador obtiene 4 ó más Chanchos, se deben repartir nuevamente las fichas.

5. En el primer partido sale el chancho seis y luego una vez cada jugador, avanzando el turno hacia la derecha (sentido contrario a los punteros del reloj).

6. En todo caso cualquier punto no contemplado en las Reglas lo resolverá la comisión organizadora, y durante la competencia por el encargado de salón.

7. La competencia se jugará en series de acuerdo a las Bases Generales. En caso de empate en la serie se dirimirá según el siguiente criterio:

- El resultado del partido entre los empatados

11.3 Brisca

1. Los partidos se jugarán hasta que un equipo complete 6 juegos ganados.

2. Cada Sindicato-Empresa puede inscribir un equipo de dos integrantes con derecho a inscribir hasta un máximo de ocho jugadores. Solo una pareja representa al equipo por cada partido (juego).

3. Se jugará la Brisca Normal, el AS y el TRES serán las Briscas.

4. En el primer juego repartirá la baraja el jugador que obtenga la carta de mayor puntaje y luego una vez cada jugador, avanzando el turno hacia la derecha (sentido contrario a los punteros del reloj).

5. Cortará la baraja el jugador ubicado a la derecha de quien reparte, dejando o sacando como mínimo cuatro cartas del mazo, cualquier otro corte no será permitido.

6. El repartidor dará 10 cartas a cada jugador en la forma que el estime conveniente, pero siempre en igual forma para cada jugador; la distribución se limitará a no más de cinco ni menos de tres en la primera entrega, la última carta del mazo será el Triunfo.

7. Si un jugador declara el Renuncio a otro durante y al término del juego, este deberá demostrar en que parte de la baraja se encuentra el Renuncio.

8. Los partidos se jugaran en forma “caballerosa”, es decir, antes de comenzar el partido, los jugadores se pondrán de acuerdo en la modalidad que regirá el juego informando al arbitro o juez previo al inicio del partido. Una vez iniciado el juego, no se podrá cambiar ni agregar reglas a las ya acordadas.

9. En todo caso cualquier punto no contemplado en las Reglas lo resolverá la comisión organizadora, y durante la competencia por el encargado de salón.

10. La competencia se jugará en series de acuerdo a las Bases Generales. En caso de empate en la serie se dirimirá según el siguiente criterio:

- El resultado del partido entre los empatados

11.4 Taca - Taca

1. Los partidos se jugarán hasta que un equipo complete 9 juegos ganados, de cinco pelotas cada uno.

2. Cada Sindicato-Empresa puede inscribir un equipo de dos integrantes con derecho a inscribir hasta un máximo de ocho jugadores. Solo una pareja representa al equipo por cada partido, salvo indicado en 3.

3. Se jugará el taca-taca normal, sin usar las vueltas ni ofensiva ni defensivamente. En caso de usar vueltas y convertir gol, este será anulado. En caso de persistir se pedirá cambio de jugador.

4. Para iniciar el torneo, se elegirá por moneda, el ganador elegirá el lado del taca-taca, con ello queda definido quien inicia la partida por el lado que tiene la caja receptora (turno). Es el turno el que lanza las bolas que han salido de la mesa al centro durante el partido.

5. Al término de cada juego se hará cambio de lado y por lo tanto el turno.

6. El saque se hará siempre al centro por el turno.

7. En todo caso cualquier punto no contemplado en las Reglas lo resolverá la comisión organizadora, y durante la competencia por el encargado de salón.

8. La competencia se jugará en series de acuerdo a las Bases Generales. En caso de empate en la serie se dirimirá según el siguiente criterio:

- Un partido de definición entre los empatados.

12.5 Carioca

1. Los partidos serán al mejor de un juego.

2. Cada Sindicato-Empresa puede inscribir solo un equipo de dos integrantes con derecho a inscribir hasta un máximo de ocho jugadores. Solo una pareja representa al equipo por cada partido (juego).

3. Se jugará al Carioca normal, es decir hasta completar los siguientes esquemas:
- Un trío y una escala (7)
- Dos escalas (8)
- Tres tríos (9)
- Dos tríos y una escala (10)
- Dos escalas y un trío (11)

4. El comodín puede reemplazar a cualquier carta, pero con un máximo de una por trío y una en la escala en la bajada.

5. Repartirá la baraja el jugador que obtenga la carta de mayor puntaje y luego una vez cada jugador, avanzando el turno hacia la derecha (sentido contrario a los punteros del reloj). Cortará la baraja el jugador ubicado a la derecha del que reparte, dejando o sacando como mínimo cuatro cartas del mazo, cualquier otro corte no será permitido.

6. El repartidor dará 12 cartas a cada jugador en la forma que el estime conveniente, pero siempre en igual forma para cada jugador; la distribución se limitará a no más de cinco ni menos de tres en la primera entrega, la última carta del mazo será puesta en la mesa boca arriba.

7. Cada jugador intentará formar en su mano el esquema que corresponde, sacando a su turno una carta del mazo o una del depósito. Al terminar su turno deberá dejar una carta en el depósito.

8. Si el jugador logra juntar el conjunto o esquema solicitado en el juego, puede bajarse en su turno, antes de lanzar la carta al depósito. A partir del siguiente turno podrá tomar una carta del mazo o una del depósito y bajar cartas desde su mano a cualquier conjunto que haya sido bajado a la mesa.

9. Gana el esquema, el primer jugador que logre quedarse sin cartas en la mano y por consiguiente gana su equipo, no se contabilizarán el puntaje de las cartas.

10. Gana el juego quien gane más esquemas.

11. En todo caso cualquier punto no contemplado en las Reglas lo resolverá la comisión organizadora, y durante la competencia por el encargado de salón.

12. La competencia se jugará en series de acuerdo a las Bases Generales. En caso de empate en la serie se dirimirá según el siguiente criterio:

- El resultado del partido entre los empatados